Trágico para toda la economía de México volver a una nueva cuarentena, señala presidente nacional Canacintra

Mayela Avila

Gómez Palacio, Durango (20/10/2020). – El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Enoch Castellanos Férez advirtió que, si las autoridades sanitarias decretan una nueva cuarentena por el COVID-19, sería trágico para toda la economía de México, al señalar que muchas empresas aún no han obtenido su punto de equilibrio económico por la falta de liquidez y agotamiento de sus reservas o o presupuestos.

En su visita por Gómez Palacio, el dirigente de la Industria de la Transformación a nivel nacional refirió que muchas empresas que, por la pandemia, tuvieron que suspender labores de abril a junio y sin un apoyo fiscal de importancia, tuvieron que recurrir a un programa de la banca con un periodo de gracia de cuatro meses.

Sin embargo, «se llegó el tiempo de pagar» y aún las compañías no han logrado ese equilibrio económico, subrayó.

Recordó que, según la Cepal, en este 2020, un total de 500 mil empresas entre formales e informales habrán cerrado, lo que representa la pérdida de un millón de empleos.

Entre agosto y lo que va de octubre, se habla de una recuperación de 250 mil plazas, pero no hay certeza de que se mantengan, apuntó Castellanos Férez al referir que el mercado laboral tiene una estacionalidad con base en los meses de mayor demanda de productos y servicios.

El dirigente de Canacintra espera que las condiciones de salud no afecten para que aquellas compañías que han retenido a cierto personal durante esta crisis económica, se tenga que presindir.

Cuestionado sobre qué resultados ha generado la reactivación económica en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, Castellanos Férez precisó que en Torreón y Gómez Palacio se advierte un nivel de actividad en las empresas al 60 por ciento, motivado principalmente por el semáforo epidemiológico que prevalece por el COVID-19 y en segundo lugar por las necesidades que, como estados fronterizos tienen que cubrir a Estados Unidos principalmente en el ramo metal-mecánico y autopartes.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top