Tras 14 años de espera, podrían recuperar cuerpos de mineros en Pasta de Conchos

Ciudad de México (19/02/2020).– En el marco del 14 aniversario del colapso de la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, en el que perdieron la vida 65 mineros, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde. informó sobre la preparación del rescate de los cuerpos que aún están sepultados, cuya operación en el terreno se tiene prevista para octubre próximo. Asimismo, en junio se realizará la licitación para el rescate de restos, apuntó.

«Nos van a entregar el dictamen del Servicio Geológico en marzo. A partir de ahí hay que hacer ingeniería básica de nuevo inclinado y a partir de ahí iniciaría el proceso de licitación para estar en condiciones de principios de octubre iniciar con nuevo inclinado», dijo la funcionaria en la conferencia matutina del presidente.

Detalló que, según reportes preliminares, dentro de la mina no hay tanta agua como se suponía, por lo que sería posible extraerla en un solo día.

De igual forma, indicó que también los estudios preliminares indican que el gas al interior de la mina está dentro de los niveles promedio que hay en las minas de carbón, por lo que no se prevé que sea un obstáculo para los trabajos de rescate.

Luisa María Alcalde destacó que en la operación participan expertos de Australia, Alemania, China y Estados Unidos, con mayor experiencia en minas, quienes consideraron de forma unánime la viabilidad de intentar el rescate de los 65 cuerpos que aún se mantienen al interior de la mina.

Grupo México informó ayer que devolverá al Gobierno federal la concesión de la mina de carbón Pasta de Conchos, decisión que tomó en respuesta a la solicitud del presidente López Obrador para disponer de la mina y que su gobierno reanude los esfuerzos para recuperar los restos de los trabajadores fallecidos el 19 de febrero de 2006.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top