Tras manifestación, separan del cargo a director de secundaria que responsabilizó a alumnas del acoso de sus compañeros

Ciudad de México (26/02/2020).– El video de una manifestación de alumnas de secundaria contra su director por responsabilizarlas del acoso de sus compañeros se viralizó este martes en redes sociales y se ganó el reconocimiento y la admiración de un gran número de internautas.

La indignación de las estudiantes de la escuela secundaria ESTIC 52 Dr. Jaime Torres Bodet, ubicada en Cuautitlán, Estado de México se avivó luego de que se denunciara que alumnos del plantel grababan por debajo de la falda tanto a alumnas como a una de las profesoras y el director del plantel Omar Soberanis Galeana asegurara: “Ustedes mismas provocan estas situaciones”.

Las palabras del directivo quedaron grabadas en un video que se difundió el lunes y provocó que las chicas se organizaran para manifestarse con pancartas y al ritmo de “Un violador en tu camino”, tema compuesto por el colectivo chileno Lastesis para un performance que se llevó a cabo el pasado 25 de noviembre y que se convirtió en  todo un himno feminista alrededor del mundo.

Tras la protesta, la Secretaría de Educación del Estado de México decidió separar del cargo a Soberanis Galeana como medida precautoria para salvaguardar la integridad del alumnado en tanto se realizan las investigaciones pertinentes.

La dependencia informó también que se dio vista al Órgano de Control Interno, así como la intervención y acompañamiento de la Subdirección Regional para revisar las condiciones académicas y administrativas de la escuela, además de que “analiza la pertinencia de la intervención del Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE)”.

El acoso en la secundaria

En una entrevista para el diario El Universal las alumnas comentaron que decidieron hacer un grupo de WhatsApp y una página en Facebook llamada “Basta Al Acoso”, y fue entonces cuando organizaron la manifestación, la cual estuvo apoyada principalmente por alumnas, padres de familia y exalumnos.

En su protesta las alumnas exigieron justicia tanto para la maestra y alumnas que sufrieron acoso y la expulsión de quienes realizaron y difundieron las grabaciones y la destitución del director.

En otro de los videos difundidos tras la protesta de las alumnas, el director insistió en que son ellas quienes lo permiten, pues sabían de la difusión de videos y fotografías y no denunciaron, sin embargo, las alumnas de entre 12 y 14 años aseguraron que se han realizado las denuncias de acoso ante el director del plantel, pero no han tenido respuesta satisfactoria, pues explican que para él la disculpa pública de los alumnos involucrados es suficiente.

Madre de una alumna, quien prefiere mantener el anonimato, señala que tanto madres como padres de las alumnas organizadas apoyan su demanda, ya que no ha sido la única denuncia de acoso que se ha presentado.
Por su parte, una de las alumnas dijo al diario de circulación nacional que ha sido víctima de acoso en carias ocasiones y no ha denunciado por temor:

Compañeros me han tocado y en una ocasión me pegaron, he visto cómo se pasan los «packs» y hablan de manera morbosa de las niñas y maestras”.

Tras varios casos de acoso que han salido a la luz, las alumnas de la escuela Jaime Torres Bodet organizan una nueva manifestación en el plantel y piden a las menores que sufren este tipo de situaciones que no tengan miedo de hablar, gritar y que nunca más se queden calladas.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top