Tras renuncia de Medina Mora… ¿Quién sigue?

México (04/10/2019).- Envuelto en conflictos de interés y con una denuncia en su contra por lavado de dinero, Eduardo Medina Mora renunció ayer a su cargo como Ministro de la Suprema Corte de Justicia.

La renuncia no fue presentada al titular de la Corte, Ministro Arturo Zaldívar, sino directamente en Palacio Nacional poco antes de las 16:00 horas al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anoche mismo la aceptó y ahora la turnará al Senado para continuar el trámite.

De aceptarla el Senado, el Presidente deberá mandar una terna.

Celia Maya y Loretta Ortiz, quienes no fueron aprobadas en dos intentos anteriores, suenan como candidatas nuevamente.

«Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves», indica el artículo 98 de la Constitución.

Sin embargo, el texto de la dimisión de Medina es escueto, sin mencionar la «causa grave». Solo somete ante el Presidente la renuncia.

El Ministro no completó ni la tercera parte de su nombramiento de 15 años.

Medina Mora fue titular de la PGR, de la Secretaría de Seguridad Pública federal y del CISEN, además de Embajador de México en Estados Unidos y el Reino Unido.

Desde Ernesto Díaz Infante, perseguido penalmente por un caso de corrupción a finales de los 80, ningún otro Ministro había renunciado a su cargo en la Corte.

La dimisión ocurre luego de que la FGR recibió una denuncia de Santiago Nieto, titular de la UIF, por presunto lavado de dinero.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, a cargo de Juan Ramos, ha llevado a cabo diligencias para corroborar los hechos denunciados, entre ellos movimientos bancarios personales, de familiares y de razones sociales.

En junio, trascendieron presuntas transferencias de Medina Mora a cuentas bancarias en EU y Reino Unido por 107 millones de pesos.

El Ministro no logró explicar esos movimientos y no contó con respaldo institucional para defenderse.

Tras asistir en mayo a la boda de la hija del abogado Juan Collado, actualmente preso, crecieron las críticas sobre su conflicto de interés.

Amigo de los ex presidentes Enrique Peña y Carlos Salinas de Gortari, y confrontado desde hace varios años con el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, Medina Mora tenía un ambiente adverso en el máximo tribunal.

Achacan a Gobierno la renuncia

La dirigencia del PAN y su bancada en el Senado culparon al gobierno federal de provocar la renuncia del Ministro Eduardo Medina Mora.

«Nos preocupa profundamente y por ello hacemos un llamado de alerta. México necesita un equilibrio auténtico de poderes y respeto a las leyes y a la Constitución», tuiteó el líder panista, Marko Cortés.

En la bancada de senadores se manifestaron en contra de «cualquier intento por someter al Poder Judicial a la voluntad de una sola persona».

El senador Damián Zepeda se dijo «muy alarmado» tras la renuncia. «Si el Presidente tiene cuatro votos incondicionales (en el seno de la Corte), bloquea cualquier acción de inconstitucionalidad. Se requiere ocho votos de once para declarar inconstitucional la norma. Hoy se presume que ya tiene tres», dijo.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top