Tribunal Electoral valida a Riquelme como gobernador de Coahuila

Torreón. (24/11/17).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó al priísta Miguel Riquelme como gobernador electo de Coahuila, toda vez que, a decir de los magistrados de la Sala Superior, no se rebasaron los topes de gastos de campaña para la elección del pasado 4 de junio.

El Tribunal determinó que el monto gastado por el candidato de la coalición “Por un Coahuila seguro” fue de 19 millones 212 mil 120 pesos, cuando su tope era de 19 millones 242 mil 478 pesos; ello significa que, según la resolución, Riquelme quedó 30 mil 358 pesos por debajo de su límite. El ajuste se dio principalmente por considerar los gastos de representantes de casilla, así como la producción de videos.

En ese último tema, el Tribunal informó lo siguiente:

“A fin de garantizar la exhaustividad en el dictado de la sentencia, este órgano jurisdiccional analizó cada uno de los videos sancionados, frente a los registros y documentación comprobatoria presentada por la coalición, a través del Sistema Integral de Fiscalización del INE y advirtió que, los gastos de elaboración y edición de 82 de los 84 videos ya habían sido objeto de revisión en el Dictamen Consolidado y resolución del informe de campaña de Coahuila, lo cual implicó la existencia de un pronunciamiento previo, que impedía al INE analizarlos, cuantificarlos y sancionarlos por segunda ocasión.

En consecuencia, el Pleno decidió dejar sin efectos los gastos de elaboración de 82 videos, y sólo sumar a los gastos de campaña de Miguel Ángel Riquelme Solís el monto relativo al no reporte del gasto de 2 videos, los cuales, como lo sostuvo el Consejo General del INE, no fueron analizados en el Dictamen consolidado”. 

Por su parte, a través de sus redes sociales, Miguel Riquelme aseguró que el Tribunal actuó con “imparcialidad y neutralidad” y agradeció a los coahuilenses en general por su “madurez democrática”.

La resolución del Tribunal pone fin al proceso de judicialización que tuvo en incertidumbre la elección coahuilense, un proceso plagado de impugnaciones y señalamientos no sólo entre los distintos frentes partidistas, sino hacia algunos magistrados del Tribunal por su presunta cercanía a políticos priístas, lo que aumentaba la desconfianza ciudadana hacia la resolución.

De este modo, Riquelme tomará protesta como gobernador de Coahuila el próximo 1 de Diciembre.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top