Triunfo de AMLO en 2018, hay que interpretarlo desde las ciencias sociales y no desde el estómago de las ‘filias’ y las ‘fobias’: Esteinou Madrid

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (08/04/2022).- En Contextos escuchamos a Javier Esteinou Madrid, periodista, académico, investigador y escritor, quien habló de su libro ‘México 2018 ¿Por Qué Cambió El País? Crisis Sistémica, Elecciones, Estrategia De Comunicación Política y Cambio De Gobierno.

Señaló que quedó muy sorprendido con el resultado del primero de julio del 2018, ya que de los más de 56 millones de votantes, 30 millones lo hicieron por el cambio en el país, permitiendo que AMLO y su alianza con Morena generaran una transformación del futuro político, “y así como en 1810 se tuvo que explicar por qué se dio la independencia, también era necesario aclarar por qué en el 2018 se había dado esa transformación”.

Para explicar este fenómeno, dijo, se trabajó desde el punto de vista académico, es decir, sin ninguna línea política, consignas o perspectivas ideológicas. Se justificó la realidad de manera más equilibrada, científica y objetiva para entender hacia dónde íbamos como sociedad y qué había sucedido. Para lo cual, se planteó responder dos preguntas: ¿Por qué había ganado López Obrador en el 2018 y no en 2006 y 2012? y ¿Qué había cambiado en México a partir del primero de julio?

Para ello, consultó decenas de libros, cientos de artículos especializados, documentos institucionales, páginas Web, conferencias, bases de datos, videos, e información hemerográfica de los principales periódicos nacionales de los últimos diez años, entre otras fuentes de información.

Esteinou Madrid aplicó el método sociológico, tratando de rebasar el mal humor social que se veía como principal explicación, es decir, el coraje,  frustración, desilusión y cansancio que existía entre la ciudadanía. Retomó 135 indicadores a través de los cuales llegó a conclusiones y preparó este documento de 621 páginas.

Manifestó que es fundamental interpretar este fenómeno desde el marco de las ciencias sociales y no desde el estómago de las ‘filias’ y las ‘fobias’. Se tiene que regresar al análisis frío y salir de cuestiones emocionales que no permiten el diálogo sino que generan enfrentamientos y no una atmosfera de reflexión, “que es lo que tendría que permear en la conversación pública para tener un espacio más civilizado que construya un futuro con mayores bases prometedoras y no con un horizonte de oscuridad, de enfrentamiento y animadversión hacia los demás”.

AMLO ganó en una ola de incremento del populismo en el mundo, cuando nos damos cuenta que el populismo es una trampa democrática que anula los contrapesos, los opositores, no respeta el estado de derecho, sino que busca construir un orden autoritario para poder gobernar concentrando el poder, sin considerar que se debe de gobernar para todos”, precisó.

Pero el respaldo internacional no fue el factor principal de su triunfo, sino las condiciones internas donde la población quedó altamente convencida de su discurso y de su escenario hacia el futuro, de crear nuevas esperanzas y mejores condiciones de vida.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con Javier Esteinou Madrid…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top