UA de C registra 15 casos de acoso en La Laguna

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (13/09/2019).- En la coordinación de la Universidad Autónoma de Coahuila se tiene el registro de 15 casos de acoso sexual denunciados de junio a la fecha, según informó la titular de la dependencia Lorena Medina, quien dijo que por cuestiones de confidencialidad no cuenta con un reporte de cuántos han concluido y aunque sabe que hubo bajas de maestros, al momento no ha sido enterada del número.

Mencionó que por instrucciones del rector Salvador Hernández Vélez se creó un protocolo para atención de ese tipo de denuncias que aplica a todas las escuelas y dependencias incorporadas a la universidad, lo que representa 150 enlaces, es decir, dos trabajadores de los planteles educativos (un hombre y una mujer) designados por los directores para recibir las inconformidades y las canalizan a al Comité Consultivo de Equidad integrado por cinco miembros con diversas especialidades: derechos humanos, salud, área psicológica, género y aspectos comunitarios.

Medina explicó que son tres los comités, uno por unidad, es decir, uno de Torreón, otro en Saltillo y el último en la Región Norte. La denuncia se presenta por escrito ante los enlaces, los comités consultivos o la coordinación correspondiente. Y señaló que cuando las personas involucradas pertenecen al mismo plantel los casos se revisan en el comité; de lo contrario interviene la Comisión de Honor y Justicia de la unidad.

De inmediato la canaliza el comité consultivo y regularmente se reúne al siguiente día. La Coordinación recibe todas las quejas en sobre cerrado y sólo es el vínculo para hacer llegar la queja al Consejo. Anteriormente era el Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Mujer Universitaria quien se dedicaba a atender esos casos, pero actualmente lo hace el Comité tras una reforma de estatutos que se elaboró este año.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top