Ubicación de usuarios de aplicaciones bancarias debe resguardarse por compañías de telefonía móvil, señala presidente de Canieti

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (08/04/2021).- El presidente de Canieti y vocero del Grupo Empresarial de La Laguna, Hugo Montoya manifestó su preocupación por los datos relativos a la ubicación de los usuarios de la banca a través de aplicaciones en telefonía móvil.

Indicó que hicieron una propuesta al Senado en el sentido de que la compañía telefónica sea responsable de resguardar la información, con la interacción de las autoridades del Gobierno.

Si ahorita análogamente vamos al banco y dan los pitazos que se le dicen, pues ahora imagínate geolocalizados, intervienen las comunicaciones y están a disposición de cualquier organismo y tercero. Ya saliste tú, con tal cantidad, con tal tarjeta y se hizo la transferencia en tal lado».

Mencionó que debe revisarse el tema y que propusieron al Senado que se resguarde la información únicamente cuando se pida para esclarecer un fraude o un delito, que sea la compañía proveedora de telefonía quien tenga el registro de los movimientos y que cuando se soliciten sea a través de un proceso legal.

El banco le pide a la compañía proveedora de telecomunicaciones que sea una conexión segura, ahorita se hace cuando el banco contrata un www https”, explicó.

Dijo que se oponen a la creación de un registro de telefonía móvil porque consideran que no contribuirá a disminuir los niveles de inseguridad, fomentará el robo de dispositivos, cualquier persona podrá consultar la información recabada en el padrón mencionado, se inculpará a los ciudadanos de delitos en caso de uso ilícito de sus teléfonos y se puede cancelar el servicio a los usuarios no registrados sin derecho a que sea reactivado o se cubra una indemnización.

Llamó al Senado a no aprobar la iniciativa que deroga y adiciona disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para la creación del registro de usuarios de teléfonos celulares.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top