UN COMENTARIO Y UN VERSO por Paco Chávez Borrego

La SEDENA en Transformación

En noviembre de 2019 un discurso del general retirado del Ejército, Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, en un desayuno de militares en presencia del general secretario, Luis Crescencio Sandoval, dijo: “Nos preocupa el México de hoy, nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados”, ya que un mes antes AMLO daba órdenes de soltar a Ovidio Guzmán que había sido arrestado por la Marina en Culiacán.

Pero el 20 de noviembre pasado el General Sandoval, utilizando una retórica política, decía lo siguiente: «Como mexicanos es necesario estar unidos en el proyecto de Nación que está en marcha”, o sea la 4T. Entonces, ¿qué sucedió en esos dos años donde el discurso cambió radicalmente por parte del ejército?, pues que AMLO sintió que éste podría voltearse contra él y su proyecto y por temor decidió incluirlos en él, otorgándoles la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y las aduanas terrestres y marítimas.

El General confirmando también su lealtad hacia el jefe de la fuerzas armadas dijo que “no anhelan el poder y que el bien de la patria consiste en desterrar la corrupción”. Poder que ahora acumulan como en ninguna otra época, corrupción que días antes les fue exhibida por Latinus en 900 contratos del proyecto del aeropuerto de Santa Lucía y una preciada lealtad que, negociada por su dignidad, se transformó en traición a los valores patrios.

Hasta aquí el comentario, en seguida el verso.

Sandoval con nueva visión
en aras de su dignidad,
vende su preciada lealtad
a la cuarta transformación.

El leal General subraya
que no anhelan el poder,
pero más lealtad puede haber
sí los ponen donde haya.

Gracias y espero que tengan un excelente fin de semana.

 

Contacto:

Facebook: Un Comentario y un Verso
Twitter: @fjchavezb

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top