UN COMENTARIO Y UN VERSO por Paco Chávez Borrego

Masacres en EE. UU.

Después de las dos masacres reciente en EE. UU. la de Uvalde, Texas, en la que un joven de 18 años mató a varios alumnos en una escuela primaria y la de Buffalo, en la que otro joven de 18 años asesinó a 18 personas, se abre por enésima vez el debate sobre el control de armas que se sustenta en la Segunda Enmienda a la Constitución de ese país aprobada hace más de 230 años que protege el derecho del pueblo estadounidense a poseer y portar armas.

El defensor más poderoso de esta enmienda, la Asociación Nacional del Rifle (ANR), afirma que un pueblo armado y respetuoso de las leyes realiza una mejor ejecución de la legítima defensa, paradójicamente incluyendo estas masacres. Sus detractores afirman que el país sería más seguro si no hubiese venta indiscriminada de armas con mínimas limitaciones, pues permite a personas psicológicamente dañadas a usarlas contra gente inocente.

Lo que es cierto es que es difícil hacer cambios en la legislación pues la ANR es un importante contribuyente del partido republicanos con mayoría legislativa, que a su vez recibe millones de dólares por publicidad de la industria de armas, misma que genera una derrama económica de 25 mil millones de dólares anuales y por lo tanto de impuestos, por lo que el debate para acabar con las masacres ha sido rebasado por el poder y el interés económico.

Hasta aquí el comentario, en seguida el verso.

Se abre otra vez la contienda
para regular las armas,
que prende otra vez alarmas
de tan anticuada enmienda.

Aceptan con gran interés
donaciones generosas,
de manos muy poderosas
aunque haya masacres después.

Gracias y espero que tengan un excelente inicio de semana.

 

Contacto:

Facebook: Un Comentario y un Verso
Twitter: @fjchavezb

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top