UN COMENTARIO Y UN VERSO por Paco Chávez Borrego

Tragedia de Migrantes

El martes pasado se encontraron 51 fallecidos dentro de una caja de tráiler abandonada en San Antonio Texas, eran migrantes principalmente de origen mexicano, pero también había hondureños y salvadoreños, en una de las mayores tragedias de este tipo registradas en los EE. UU. Sin embargo, hay responsables por todos lados.

Por un lado, el gobernador texano culpa al presidente de EE. UU. por su política de seguridad y no abordar una reforma migratoria, pero él también falla por la violencia que utiliza con migrantes; y por otro lado la política mexicana con un estado fallido que da vía libre al crimen organizado para manejar el “coyotaje” a placer y su Presidente que celebra que las remesas enviadas por migrantes a México aumenten cada año, quienes por falta de empleos en el propio país salen huyendo al igual que la empresas por la inseguridad.

No es la primera vez que suceden estos hechos, pero la cifra de fallecidos es considerablemente mayor a incidentes similares registrados en los últimos años y solamente cuando suceden se prenden las alarmas, pero mientras la migración no sea tratada como una crisis humanitaria, no se logrará llegar a una solución para evitar dichas tragedias.

Hasta aquí el comentario, en seguida el verso.

Por usar ley del garrote,
peca el que raspa el maguey,
como el que saca aguamiel
por dejar libre al coyote.

Importan más las remesas
que vida de quien las manda,
pues aquí trabajo falta
y se ahuyenta a las empresas.

Gracias y espero que tengan un excelente inicio de semana.

 

Contacto:

Facebook: Un Comentario y un Verso
Twitter: @fjchavezb

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top