‘Un presupuesto conservador que concentra gran parte del dinero de la inversión pública en sectores que no aportan’: Sergio Negrete

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (22/09/2021).- Hoy en Contextos escuchamos la voz del economista, columnista y académico, Sergio Negrete, quien dio su opinión sobre el Paquete Económico 2022.

Lo que más destacaría, dijo, es que no hay cambio en la política económica, sigue siendo conservadora con un bajo déficit fiscal, lo que fue muy criticable en 2020, ahora menos porque ya se está en un proceso de recuperación, “pero ojalá la recuperación se hubiera consolidado con mayor apoyo presupuestal”.

De entrada me quedo con eso, con el gran problema que es un presupuesto conservador y que concentra buena parte de dinero de la inversión pública en sectores que realmente van a ser muy problemáticos, que realmente no aportan, sino que absorben recursos, y estoy hablando básicamente del petróleo”, precisó.

Sin ser un paquete fiscal grave, explicó, simplemente es un paquete económico que no ayuda a consolidar la recuperación. Se plantea un déficit de alrededor del 3 por ciento del PIB, es decir, es un déficit moderado, pero debería ser más elevado, “un mayor gasto, una mayor inversión y no es el caso”.

Apuntó que sí hay un endeudamiento, ya que en los dos años y medio que lleva gobernando López Obrador ha aumentado la deuda pública en alrededor de 12-15 por ciento, lo que sucede es que es bajo para lo que debería de ser, “no es que no esté subiendo la deuda, pero debería ser mucho más elevado para tener dinero para inyectarle a la economía y dinamizar el crecimiento”.

Lo invitamos a escuchar la entrevista completa con el economista Sergio Negrete…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top