‘Una vacuna para todos en coordinación con los estados’: Alianza Federalista a Gobierno de la República

Mayela Avila

Coahuila (22/01/2021).- Gobernadores que integran la Alianza Federalista se pronunciaron este viernes de que se lleve a cabo una revisión al Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 y que la coordinación de este programa continúe por parte de los Estados.

En la asamblea celebrada en el municipio de Saltillo, a la que acudieron nueve de los 10 mandatarios que conforman la Alianza Federalista, señalaron la necesidad de que el Plan Nacional de Vacunación se lleve a cabo bajo criterios técnicos y no políticos.

Asimismo, el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, manifestó que es preocupante que el Plan Federal de Vacunación no tenga una visión de Salud Pública integral que permita continuar con las medidas de mitigación y contención de la epidemia en el país, considerando a grupos prioritarios.

También preocupa que la planificación de cuántas vacunas son distribuidas para cada Estado, hasta ahora sólo para el personal de salud, no responde a la necesidad verdadera de cada entidad, desde el primer nivel de atención, hasta en las áreas administrativas que siguieron prestando un servicio esencial para la comunidad.

La logística del arribo y notificación del día de llegada de la vacuna, representa un alto riesgo para la seguridad del biológico, ya que no se notifica al área de salud, sino que la información llega a terceros, lo que pone en riesgo su eficacia, si no se asegura el traslado adecuado y el resguardo en la red de frío.

Como parte del pronunciamiento conjunto, la Alianza Federalista señala que no hay certeza de que llegue, la segunda dosis a las personas que ya fueron vacunadas en los estados, dentro de los tiempos definidos por los expertos internacionales en salud. Hasta ahora nadie conoce un calendario de entrega y muchas de las fechas y dosis necesarias para completar esquemas están en riesgo de no cumplirse.

La idea de comenzar con las rancherías más alejadas obedece más a una “corazonada” u “ocurrencia” que al criterio epidemiológico.

Los datos muestran que el mayor número de contagios sucede en zonas urbanas con zonas de marginación, pacientes crónicos y adultos mayores, se olvida entonces que en este momento el objetivo es mitigar el contagio a través de inmunidad en grupos prioritarios de las zonas de mayor contagio.

Además, la Alianza Federalista señaló que es la primera vez que una estrategia de vacunación tiene un líder diferente al Sistema Público de Salud, es la primera vez que se deja en manos de inexpertos, y se utiliza a los médicos y enfermeras solo como mano de obra para una tarea que consideramos vital.

Que los Siervos de la nación coordinen una brigada y tomen decisiones de prelación y ubicación, ponen en riesgo a las personas, porque no tienen conocimiento de la situación de la epidemia de cada entidad, no conocen el perfil epidemiológico de la población, ni la red de servicios de salud. Esto puede generar confusión, teorías, o miedos infundados sobre la naturaleza de la vacuna», apuntó Riquelme Solís.

Finalmente, los gobernadores de la Alianza Federalista aseguraron que le toman la palabra al presidente de la República para que, las autoridades locales y la iniciativa privada puedan adquirir estos biológicos, pero solicitan que la Federación sea el facilitador para conocer los protocolos y normas sanitarias a seguir en la materia y que no se convierta en un mensaje «tardío y engañoso».

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top