#UnDíaSinMujeres: se viraliza llamado a paro nacional el 9 de marzo por feminicidios

Ciudad de México (19/02/2020).- El tema de la violencia de género ha acaparado la atención de la sociedad mexicana de manera especial en los últimos días, luego de que saliera a la luz casos como los de Ingrid Escamilla, una joven de 25 años que el 9 de febrero que fue asesinada por su pareja; y el hallazgo del cuerpo sin vida de una pequeña de siete años en Tláhuac.

La indignación ha ido creciendo día con día tanto por la impunidad en que prevalecen los feminicidios como por las desafortunadas declaraciones de la clase política.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo, tardó en posicionarse o enviar un mensaje contundente al respecto y, por el contrario, ha insistido en atribuir la violencia de género al modelo neoliberal.

Hace unos días improvisó una especie de decálogo contra el feminicidio, el cual incluso era repetitivo. Y acerca de las manifestaciones, si bien ha dicho que será respetuoso de ellas, les ha pedido a las feministas que no rayen puertas ni paredes.

Apenas en las conferencias matutinas de estos martes 18 y miércoles 19 abrió la puerta a la posible creación de una fiscalía especializada en feminicidio al manifestar que la impulsaría si fuera lo que se necesita, pero sin dar más detalles.

Por su parte, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, rechazó que hayan aumentado los feminicidios y pidió a las feministas que sean más creativas para manifestarse.

“Parecería que en México aumentó el número (de feminicidios), no, yo creo que hay mucho más apertura a que se den a conocer; antes se maquillaban cifras, se ocultaba información”, expresó la directiva del partido en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al que defendió.

La indignación detonó que este miércoles surgiera en Twitter una convocatoria bajo los hashtags #UnDíaSinMujeres y #ParoNacional que llama a las mujeres a paralizar toda actividad el próximo 9 de marzo, un día después de la conmemoración del Día de la Mujer, que cae en domingo.

«Ni una mujer en las calles, ni una mujer en los trabajos, ni una niña en las escuelas, ni una joven en las universidades, ni una mujer comprando».

Las invitaciones que circulan en redes no están firmadas por ninguna asociación o colectivo feminista específico, sin embargo, un buen número de usuarias han manifestado su interés de sumarse.

Algunas internautas han señalado que este llamado es para reflexionar que se está dejando en el olvido al 51.1 por ciento de la población mexicana y contrastar la situación de violencia.

“¡Sin mujeres! ¿No nos cuidan? ¿No existimos? ¿Miren cómo sería si no existiéramos más? Mira la nación que querías dirigir sin mujeres ni sus hijas”, dice la convocatoria.

Si bien el exhorto se viralizó rápidamente, también surgieron algunas voces críticas que señalaron que la posibilidad de parar labores es un privilegio que no todas las mujeres trabajadoras del país pueden gozar.

Tal es el caso de Natalia Beristain:

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top