Universidad Agraria Antonio Narro se queda sin fondo de pensiones

Saltillo, Coahuila (13/02/2019).- En un lapso de seis meses la Universidad Agraria Antonio Narro no tendrá con qué solventar el pago a sus trabajadores pasivos; actualmente cuenta con un fondo de 32 millones de pesos y eroga mensualmente 5 millones de pesos en el pago de casi 500 pensionados y jubilados.

No obstante, según la cuenta institucional de la UAAAN para finales de 2018, en la Dipetre (Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación) se registran 317 activos y 154 administrativos, de los cuales 359 están en condición de jubilarse, lo que hace que se requiera urgentemente una cantidad de 179 millones de pesos.

No hay fondos”, dijo Martín Vázquez Badillo, rector de la institución educativa.

En entrevista para el diario Vanguardia, aseguró desconocer si los recursos fueron desviados, pues la problemática data del año 2000, aproximadamente.

Explicó que son cuentas que vienen de años atrás, donde debió de haber existido una cantidad considerable, sin embargo, se hizo una dispersión de recursos que fue prácticamente menor.

Sabemos que tenemos un fondo muy raquítico de 32 millones de pesos, más o menos gastamos 5 millones de pesos mensuales, eso nos da una vigencia máxima de seis a siete meses para cumplir los compromisos que se gastan en pensiones, de ahí en adelante no sabemos que vaya a pasar, es una situación crítica que todas las universidades del país estamos padeciendo”, advirtió.

Ante la problemática similar a la que viven otras universidades del país, el rector y su equipo administrativo se encuentran realizando gestiones ante la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública, previo a que se enfrente el problema.

Tuvimos un acercamiento con ambas partes, ellos nos dicen que en esa mesa donde manejan presupuestos no están en condiciones de resolver el problema; eso tiene que hacerse a alto nivel”, afirma.

Se espera que por Ley el Gobierno Federal absorba el gasto del personal activo de la Narro y que el Gobierno del Estado que se haga cargo de las pensiones, pues la seguridad social es estatal.

359 trabajadores están en condiciones de jubilarse, pero por eso la gente no se quiere jubilarse, porque no hay recursos, trabajamos con gestiones”, mencionó Vázquez Badillo.

Con información de Vanguardia

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top