Urbanistas de Coahuila plantean ciudades digitales y verdes

Saltillo Coahuila (09/11/2019).- Ayer se celebró por tercer año consecutivo el Día del Urbanista Mexicano, y por ello una representación del gremio coahuilense acudió a la Ciudad de México y planteó el reto de desarrollar ciudades digitales y verdes.

La Asociación Mexicana de Urbanistas de Coahuila A.C. (AMU), representada por el arquitecto Raúl Villalobos Salas, urgió a analizar las estructuras urbanas que provocan desigualdad, segregación e inequidad entre los ciudadanos.

En la Ciudad de México, la AMI-Coahuila llamó a “impulsar el cambio cultural para la incorporación de tecnologías digitales en las ciudades mexicanas con el fin de construir comunidades virtuales al mismo tiempo que dichas tecnologías sean incorporadas en la planeación urbana, particularmente en aquella que tiene como base el medio ambiente”.

La materia de urbanismo es la encargada de forjar “un hábitat más agradable y funcional” en nuestras ciudades, explicó el arquitecto, y detalló que 30 países celebran este día desde 1949, gracias a la iniciativa del urbanista Carlos María Della Paolera, de la Universidad de Buenos Aires.

En México, desde 2016 el Senado declaró el 8 de noviembre como Día del Urbanista Mexicano, con apoyo de la Asociación de Urbanistas Mexicanos A.C., presidida por el arquitecto Joaquín Álvarez Ordóñez.

El AMU-Coahuila está conformada por profesionistas de diversas disciplinas y ya cuenta con siete años de experiencia en el Estado, asesorando sin fines de lucro al sector social público y privado.

Además de proponer el uso de tecnologías digitales y amigables con el medio ambiente en la planeación de las ciudades, los urbanistas tienen objetivos como “servir de foro para la exposición y difusión libre de las ideas acerca de la problemática urbana en Coahuila, a través de la organización de conferencias, seminarios, congresos, mesas redondas, cursos”.

Por eso, la AMU-Coahuila busca “promover la reflexión en torno a las estrategias urbanas y facilitar su circulación entre ciudadanos, funcionarios y asociaciones en general”.

Es decir, el papel de los urbanistas es incidir en la solución de problemas de planeación en nuestras ciudades.

LOS LUGARES DEL FUTURO

Los urbanistas se ayudan de la tecnología para innovar.

-En 2016, el Senado de la República declaró el 8 de noviembre como Día del Urbanista Mexicano.

– La tarea de los urbanistas es solucionar problemas de planeación en las ciudades.

-El AMU-Coahuila está conformada por profesionistas de diversas disciplinas.

-Los urbanistas tienen como objetivos servir de foro para la exposición y difusión libre de las ideas acerca de la problemática urbana en Coahuila.

Con información de VANGUARDIA 

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top