Urge bajar índices de embarazos en menores de edad: Funprodem

Mayela Avila 

Gómez Palacio, Durango (11/10/2018).- Para Sandra Sierra Limones, presidente de la Fundación para la Promoción, Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer (Funprodem), el principal reto que tienen las autoridades locales para garantizar los derechos de las niñas es bajar los índices de embarazos de menores de edad en Durango, recordando que el estado es el quinto lugar a nivel nacional con una mayor tasa de niñas y adolescentes en esta condición:

Estamos teniendo niñas que, a su vez, tienen niños y luego pretendemos borrar esto casándolas, desapareciendo cualquier evidencia en torno a la violencia sexual que viven las menores».

Cabe señalar que, hasta febrero de 2017, en Durango estaba permitido el matrimonio entre menores de edad, pese a que es un tema que afectaba sus derechos.

La activista manifestó que no se tiene cuantificado con precisión el número de niñas embarazadas en la región ni qué porcentaje de éstos son producto de abuso sexual por parte de algún familiar.

Recordó que, a nivel nacional, en los últimos años se registran casos de niñas de 10 años de edad que ya tuvieron un hijo.

Subrayó la urgencia de que las autoridades establezcan un protocolo de atención para que, cuando una niña de 10 a 12 años llegue embarazada a un hospital, de inmediato, se realice una investigación con el fin de descartar que sea víctima de un abuso sexual.

En Durango, según la Ley de Los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en su artículo sexto un niño o niña es aquella persona menor a los doce años de edad y un adolescente es el menor cuya edad sea de 12 a 18 años cumplidos.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top