Urge CNC a establecer alianzas privadas o fondos para el campo mexicano

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (03/12/2019).- A decir del dirigente de la Confederación Nacional Campesina Ismael Hernández Deras, los ajustes para este rubro establecidos en el Presupuesto Federal 2020 pone en aprietos a los campesinos que ya se encontraban castigados con el entorno internacional y nacional, de ahí la necesidad de que se concreten alianzas con organizaciones privadas o se busquen otros fondos que permitan mejorar las condiciones para este sector primario de la economía.

Lo anterior, al citar como ejemplo que el Fondo Concurrente, con el que los productores obtenían recursos para la atención del campo dependiendo de las circunstancias de la región, está en ceros, además de que la SADER prácticamente está desmantelada, lo que obliga a los campesinos a hacer sus trámites hasta las ciudades capital de las entidades federativas, cuando muchos de ellos no tienen ni para pagar transporte.

El diputado federal recordó que los productores mexicanos enfrentan la falta de incentivos, subsidios y tasas de crédito preferenciales que los pone en una condición adversa frente a los productores agropecuarios de Estados Unidos y Canadá, que adquieren créditos con una tasa de interés del tres por ciento, cuando en México es del 16 por ciento.

Aunado a esta circunstancia, los productores de los países vecinos cuentan con programas de incentivos a la producción para promover la autosuficiencia.

A estas condiciones adversas, se suma el cambio climático, ya que actualmente en el 70 por ciento del país hay sequía; en otras partes se registran ciclones y trombas de manera inesperada, heladas tempraneras y granizadas que acaban con la cosecha.

Hernández Deras agregó que otro factor que golpea significativamente a los productores mexicanos es la fluctuación de precios de los granos a nivel internacional, debido a que nuestro país debe ajustarse a estos criterios, ya que estamos inscritos en un Tratado de Libre Comercio.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top