Urge reactivar la zona carbonífera de Coahuila: Armando Guadiana

Paulina Castro

Torreón, Coahuila (23/06/2020).- Tras la cancelación del contrato de suministro de carbón de CICSA a la Comisión Federal de Electricidad, por el sobrecosto en los precios y el bajo consumo en el mercado eléctrico internacional, el presidente de la Comisión de Energía en el Senado, Armando Guadiana Tijerina, instó como prioridad a reanudar la licitación de abastecimiento a los pequeños y medianos productores de la región carbonífera de Coahuila.

Estamos desfasados con las licitaciones, la próxima semana salen las licitaciones para los primeros contratos de carbón a los pequeños productores de Coahuila, se espera que se sienten a negociar y todo mundo se ponga a trabajar”.

El senador se mostró optimista y espera que para la visita a la región del presidente Andrés Manuel López Obrador, prevista para finales de junio, ya se encuentren en funcionamiento.

Recordó que los municipios de Sabinas, Nogales, Nueva Rosita, Muzquiz, Juárez y Progreso, tienen inactiva prácticamente su actividad primordial, como lo es la minería, y algunas solo están trabajando al 25 por ciento para logar la menos cantidad de emisiones de dióxido de carbono y azufre.

Afirmó que la situación está afectando a más de tres mil trabajadores directos y más de 12 mil indirectos en Río Escondido en Nava y Piedras Negras, así como a la mina Dos Repúblicas, ubicada en el estado de Texas, Estados Unidos, con 400 trabajadores, el 99 por ciento de origen mexicano.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top