Urgente atención al deterioro del empleo en La Laguna

 

Recientemente el INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, publicó los resultados del cuarto trimestre de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2019, en la que ya incorporó a Torreón y con ello alcanza una cobertura de 36 ciudades esparcidas a lo largo y ancho de toda nuestra geografía nacional. Los resultados son del interés de todos y deben llamar a nuestra reflexión porque pueden marcar el devenir de los próximos años y décadas de nuestra Región Lagunera.

El principal indicador que llama la atención es que el 51% de los empleados en La Laguna gana entre 1 y 2 salarios mínimos, ocupando así el quinto lugar en salarios bajos entre las ciudades encuestadas. La tasa de desocupación en Torreón es de 3.9% lo que nos coloca en el décimo lugar con mayor desocupación. Asimismo, con respecto a la tasa de subutilización de la fuerza de trabajo, es decir, la que está desocupada, subocupada y disponible, Torreón ocupa el tercer lugar nacional sólo por debajo de Tlaxcala y Oaxaca.

La Tasa de Informalidad Laboral de Torreón es de 40% y se encuentra por debajo de la media nacional, que es de 45%. Es decir que en Torreón, de cada 100 empleados, 40 laboran en el sector informal. Otro, indicador notorio es el de la Tasa Crítica Laboral, que se refiere a la fuerza de trabajo desocupada y subocupada, así como a aquellos que están activamente buscando otro trabajo o tienen menos de 15 horas de trabajo semanal. En Torreón es el 30.5%, que está por encima de la media nacional de las ciudades encuestadas con el 28.9%.

Estos valores llaman la atención porque no concuerdan con los continuos anuncios sobre nuevas empresas que abren sus puertas en nuestra región. Sin embargo, como lo señala el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, estas nuevas empresas abren vacantes con salarios bajos que van de mil a mil 200 pesos por semana, dado que son vacantes para personal con poca preparación técnica. Asimismo, el CCI destaca la poca inversión registrada durante la década de 2005 a 2015 en nuestra región.

Definitivamente, amigo radioescucha, estos números deben llevarnos a reflexionar sobre nuestro futuro como región. Ante la firma del T-MEC y el nuevo paradigma tecno-económico basado en la incorporación masiva de la Inteligencia Artificial en los procesos manufactureros, nuestra participación en la economía mundial debe modificarse de manera radical, lo que exige una inclusión económica pertinente y competitiva, con sueldos dignos y altas tasas de ocupación, lo que conlleva una urgente atención al deterioro del empleo en La Laguna.



Comenta esta noticia
Top