Va UIF contra 99 factureras ligadas a Panama Papers

México (26/02/2020).- El Servicio de Administración Tributaria tiene identificadas 8 mil empresas de facturación apócrifa y en las investigaciones ya se detectaron grupos que crearon más de 500 empresas para ejecutar este esquema, así lo dio a conocer el Procurador Fiscal, Carlos Romero, quien explicó que este tipo de redes de facturación apócrifa inicia con empresas que ofrecen a los patrones un servicio de subcontratación donde prometen ahorrar en costos laborales.

A su vez, crean otras empresas que emiten facturas apócrifas y que son constituidas por personas de escasos recursos, que tienen domicilios fiscales en terrenos baldíos. En ellas se da de alta al trabajador, al que se le cambia constantemente a otra firma con la consecuente alta y baja del IMSS.

Hoy, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que bloqueó las cuentas relacionadas con una organización que operaba una red de al menos 99 empresas factureras, mismas que se detectó realizaron retiros por cerca de 8 mil 500 millones de pesos, bajo un esquema de pago a tarjetas de nómina. La UIF denunció ante la FGR a sus integrantes.

La Unidad de la Secretaría de Hacienda detalló que el dinero con el que funcionaba esta red está ligado a operaciones de los Panama Papers, por un monto de 6 mil 730 millones de pesos, el cual ingresaba a las empresas creadas por la organización.

Indicó que los miembros de la organización se beneficiaban de recursos ilícitos mediante la suplantación de identidad de personas, a las que se les generaban cuentas con la participación de una ejecutiva bancaria, quien entregaba tarjetas y dispositivos token a los implicados para que dispusieran de los recursos.



Comenta esta noticia
Top