‘Vacuna contra el COVID-19 será distribuida equitativamente entre todos los sectores de salud’: Secretario de Salud de Coahuila

Claudia Martínez Martell

 

Torreón, Coahuila (09/12/2020).- El secretario de Salud de Coahuila, doctor Roberto Bernal Gómez, nos acompañó este miércoles en el programa Contextos para hablar del anuncio de que la entidad será nodo de vacunación contra el COVID-19.

Señaló que serán 17 mil 500 las vacunas las que se aplicarán a partir de su llegada —contemplada para el 22 de diciembre— por parte de la empresa Pfizer. Esta decisión, dijo, representa una excelente noticia para Coahuila, donde el manejo que se le ha dado a la pandemia ha sido muy bueno.

Somos el estado que más pruebas se ha tomado, hemos sido responsables, se dividió el estado en cinco Subcomités donde han tomado sus propias decisiones, se pusieron Hospitales móviles e instancias de contención, entonces, probablemente todo eso haya influido en que fuéramos seleccionados”, puntualizó el galeno.

Detalló que las vacunas llegarán en aviones militares con refrigeradores específicos para mantenerlas a menos 70 grados y su aplicación tiene que ser rápida, porque después de su descongelamiento paulatino se tiene que aplicar de manera inmediata. Recordó que para la vacuna de Pfizer es necesaria la aplicación de una segunda dosis a los 21 días.

“Se va a distribuir equitativamente entre el Seguro Social, ISSSTE y la Secretaría de Salud, en una primera etapa que va dirigida al personal médico que se encuentra en primera línea atendiendo a los afectados por la infección, incluyendo al sector privado. Se tomará en consideración a todos”, dijo el funcionario estatal, quien precisó que será el mismo laboratorio quien se encargue de los contenedores en que serán transportadas las vacunas.

Lo invitamos a escuchar la entrevista completa con el secretario de Salud en la entidad, Roberto Bernal, quien detalla más información sobre el tema de la pandemia…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top