Van 70 casos de dengue en Coahuila

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (21/11/2019).- El último reporte sobre el Panorama Epidemiológico del Dengue emitido por la Secretaría de Salud a nivel federal precisa que Coahuila cuenta con 70 casos positivos de dengue y cero decesos.

El reporte correspondiente a la semana 45 señala que en el mismo periodo del año pasado se contabilizaron 57 casos confirmados y un deceso.

En el desglose por municipios, Saltillo concentra el mayor número de pacientes con 40, seguido de Piedras Negras con nueve. A nivel Laguna, la dependencia federal destaca al municipio de Francisco I. Madero con dos casos positivos.

Cabe señalar que durante ese periodo, las instituciones de salud en la entidad reportaron 344 casos probables, la mayoría descartados. Al respecto, el secretario estatal de Salud Roberto Bernal Gómez aseguró que se mantienen de manera permanente los programas y estrategias para evitar la propagación de dengue, zika y chikungunya.

Detalló que los programas consisten en  la instalación de siete mil 600 ovitrampas en todo el estado y en labores de fumigación con larvicida. A la fecha se han atendido más de 122 mil casas y 18 mil 850 manzanas en diversas comunidades y ciudades en el estado.

En materia de prevención, se llevan a cabo acciones de control en planteles de nivel preescolar, básico, medio-superior y superior, así como en lugares de concentración poblacional como mercados, plazas públicas y centros deportivos, llegando a más de 200 mil depósitos que son posibles criaderos de mosquito.

El funcionario agregó que se cuenta con los insumos suficientes para que puedan desplegarse brigadas de fumigación y abatización en todo el estado y, con ello, contrarrestar la proliferación de los nocivos mosquitos, sin descuidar las  campañas de información para promover las acciones de descacharrización en las que la participación de los ciudadanos es fundamental.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top