Varios filtros antiarsénico han salido de operación 

Liliana Rincón 

Torreón, Coahuila (26/03/2019).- En respuesta a una solicitud de acceso a la información realizada por Noticieros GREM a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al mes de agosto del año pasado se habían construido 31 filtros antiarsénico instalados a pie de pozo, cuya operación es responsabilidad de los sistemas municipales de agua.

Según el reporte proporcionado por la dependencia federal, se tomaron muestras de los pozos ubicados en la Colonia Otilio Montaño de Gómez Palacio, que antes del filtro tenía .023 miligramos de arsénico por litro de agua y, tras el proceso, disminuyó a .002, mientras que en Parque Hundido bajó de .0 15 a .011, esto al 12 de agosto de 2017.

Sin embargo se reportaron fuera de operación a agosto del año pasado los pozos Bella Vista, Morelos 1, El Dorado , Villa de Chapala, Chapala, 15 de Mayo, Santa Teresa, Torremolinos, Villa las Misiones, Filadelfia, Miguel de la Madrid y San Antonio, de Gómez Palacio, además de otros de Francisco I. Madero como Almacén, Alamito, Caballo Blanco, Jaboncillo, Las Isabeles, Leal, Plataneras, San Esteban de Egipto y Virginias, al igual que el Fresno y San Agustín de Torreón.

En tanto, el tanque Matamoros, según el monitoreo, pasó de .075 miligramos de arsénico por litro de agua a .022, Palmas San Isidro de Torreón de .028. a .002 y Camilo Torres de .027 a .002.

Por su parte, el gerente de Simas Torreón, Juan José Gómez, informó que dos filtros habían salido de operación por robo de equipo y posteriormente la Dirección de Comunicación Social de la paramunicipal aclaró que la semana pasada únicamente estaba fuera de operación el de Senderos por tener un bajo nivel de gasto de agua.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top