Ve Alzando Voces necesaria intervención de Conagua en arrendamiento de pozos de particulares por Simas

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (19/05/2022).- Para el abogado y presidente de la Asociación Civil Alzando Voces Laguna, Héctor Emilio Macías Jurado, se deben revisar a fondo los alcances de los convenios que, en breve, busca celebrar el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón con algunos particulares para rentar o arrendar pozos de agua potable.

Lo anterior, posterior al anuncio que, el pasado lunes, dio a conocer el gerente general del Simas, Lauro Villarreal, sobre esta estrategia que se llevaría a cabo en un lapso de tres a cuatro meses, en tanto se concluye la perforación de nuevas fuentes de abastecimiento.

Algunos pozos privados que ya se tienen visualizados se ubican por Ferropuertos, Senderos y a la altura del Instituto Tecnológico de Torreón.

Macías Jurado aclaró que si el arrendamiento es por la infraestructura, el terreno en que está ubicado el pozo, así como la maquinaria implementada por el particular, hasta ese punto podría ser legal.

La complicación es que «el agua no es sujeta de comercio», ya que cada pozo es concesionado por la Conagua, por lo que en este proceso debe estar involucrada la instancia federal para llevar a cabo una trasmisión temporal de derechos y no se conviertan en actos de simulación.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top