Viajes financiados por AHMSA a Rubén Moreira, ¿A cambio de qué?: Contexto de Espacio 4

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (08/09/2021).- Hoy en el Contexto de Espacio4, Gerardo Hernández, habló de los viajes financiados por Altos Hornos de México (AHMSA) a políticos, incluso, al exdirector de Pemex Emilio Lozoya, y donde figura Rubén Moreira Valdez.

Recordó que el pasado 12 de mayo López Obrador reveló que el exgobernador coahuilense, entre otros, había sido beneficiado en 2014 por AHMSA con viajes y viáticos, y hoy ya se dio a conocer la lista de cada uno de ellos y cuáles fueron los destinos patrocinados por esta empresa, que no es pública pero tiene que rendirle cuentas a sus accionistas y, además, cotiza en la bolsa. Moreira Valdez, entonces, realizó 113 durante 2014, a Montevideo, Uruguay; a Toronto, Canadá; a Cancún, Acapulco y a otras partes del país. Estados Unidos, no figura en la lista.

De los 58 millones de pesos que sufragó Altos Hornos para financiar viajes a políticos, 31 millones de pesos los consumió el entonces gobernador coahuilense en 2014, esto equivale a un gasto mensual próximo a los 3 millones de pesos, “cabe preguntarnos cuántos viajes financió en los otros cinco años de gobierno de Moreira Valdez”.

La Constitución de Coahuila no obliga al gobernador a pedir permiso al Congreso para viajar, en el pasado sí ocurría esto, todavía en el gobierno de Flores Tapia; únicamente la Constitución vigente obliga al gobernador a informar al Congreso por escrito o por comparecencia algún viaje que haya hecho al exterior para dar a conocer los resultados, sin embargo, los viajes tanto a Canadá como a Uruguay, no fueron informados, tampoco los otros 111 viajes”, precisó.

Habría que preguntarse a cambio de qué, “a cambio de concesiones, de algún privilegio, de posiciones políticas, porque nadie da estás cantidades de dinero a cambio de nada por muy priista que haya sido Alonso Ancira Elizondo”. Lo anterior, refleja un tipo de arreglo directo entre una gran empresa, privatizada por Salinas de Gortari, y un gobierno como el de Rubén Moreira. Alonso Ancira se constituyó en un cacique regional con una gran influencia política y económica en la mayor parte de las regiones de Coahuila.

Lo invitamos a escuchar completo el Contextos de Espacio 4 con Gerardo Hernández…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top