Vinculan a proceso a abuelo de niño del Colegio Cervantes por homicidio de maestra

Liliana Rincón

Torreón,Coahuila (19/01/2020).- Por el delito de comisión por omisión de homicidio de una maestra del colegio Cervantes fue vinculado a proceso José Ángel «N», abuelo del niño que realizó el tiroteo en el plantel el pasado 10 de enero. José Angel seguirá en prisión preventiva.

El fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, informó que concluyó el término constitucional y que el vinculado faltó al deber jurídico de ser garante de las armas que tenía en su domicilio y que éstas no contaban con registro, incluso una de ellas es de alto calibre y no debe estar en posesión de un particular:

El fiscal mencionó que la defensa no presentó datos de prueba, únicamente argumentos para desvirtuar la imputación que se le formuló.

«Lo que le estamos imputando es que él tenía conocimiento de las armas porque estaban en el hogar. No tomó las precauciones debidas para su guardia, custodia y aseguramiento y sabía que el menor tenía una afición y gusto por las armas, aunque fueran réplicas o de juguete».

Mencionó que el plazo para la investigación complementaria es de cuatro meses, en ese periodo se pueden generar datos nuevos y el fortalecimiento de los que ya existen para que puedan alcanzar la categoría de pruebas y llegar al juicio. En caso de que la sentencia determinara una responsabilidad la pena oscilaría entre 18 y 30 años de prisión.

«En el cateo que se practicó en el domicilio se consta del hallazgo de artículos y objetos como armas de plástico, réplicas juguetes bélicos y de aire comprimido, así como videos de contenido bélico y datos que fueron extraídos de un aparato telefónico con la autorización judicial».

El martes pasado fue desahogada la audiencia de formulación de imputación y la de vinculación a proceso este domingo.

El fiscal mencionó que el vinculado se reservó su derecho a declarar.

Dijo que no tiene conocimiento de que al interior del colegio, donde ocurrió el hecho, existan cámaras de vigilancia, sólo al exterior para vigilar la entrada.

Finalmente detalló que están investigando el entorno del menor y que actualmente se encuentran congeladas tres o cuatro cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera.

«Estamos esperando el desglose de una denuncia o querella por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la Unidad de Inteligencia Financiera», explicó.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top