Violencia familiar y narcomenudeo, delitos en una espiral ascendente desde hace meses: Causa en Común

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (02/09/2021).- Genaro Ahumada, investigador de Causa en Común, participó esta mañana en el programa Contextos con un análisis de los datos disponibles de incidencia delictiva en México.

Señaló que la primera recepción que hicieron en Causa en Común, es que hay algunos delitos que han aumentado en estos en estos últimos meses, sobre todo en el número de víctimas, por ejemplo, en la trata de personas, feminicidios, extorsiones, robos con violencia, narcomenudeo y violencia familiar.

En el tema de trata de personas, se tiene un registro de 458 víctimas en lo que va de enero a Julio de 2021, lo que representa un incremento del 23 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, estamos hablando de datos a nivel nacional. También el feminicidio, a pesar que tiene un grave problema de su subregistro, ya que se ha tipificado de manera diferente en cada entidad, presenta un alza entre el 2 y 3 por ciento; y el robo con violencia también tiene un aumento del 8 por ciento”, precisó.

El investigador comentó que los delitos que más han preocupado y que tienen una espiral ascendente desde hace meses, es el de la violencia familiar con un incremento en al menos 26 estados de la República; mientras que el narcomenudeo se ha disparado en por lo menos 18 entidades.

Entonces, dijo, hay un panorama en donde la violencia y la criminalidad siguen creciendo en distintas localidades del país y el informe que presenta Causa en Común, es para poner el tema dentro de la opinión pública y para que las autoridades tomen las medidas conducentes para frenar esta ola de inseguridad.

Lo invitamos a escuchar el análisis completo de Genaro Ahumada…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top