Violencia intrafamiliar, principal causa de lesiones en mujeres atendidas en 2018

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (28/03/2019).- Según el Diagnóstico Sobre Violencia de Género del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan) de Torreón, en 2018 el sistema de salud atendió a 291 mujeres con lesiones que, en el 65 por ciento de los casos (190), fueron consecuencia de violencia intrafamiliar; el resto ocurrió de manera accidental.

Eduardo Holguín dijo que la violencia de género está presente principalmente en el ámbito familiar, pero además en el escolar y en el laboral.

De 800 usuarias encuestadas por el Implan, 14.5 por ciento ha sufrido agresiones como empujones o jaloneos de cabello por parte de su pareja y 10.5 por ciento bofetadas.

Las mujeres obligadas a tener relaciones sexuales mediante chantajes representan el 4.6 por ciento y a través de fuerza física el 3 por ciento. Además, 17.7 ha lidiado con acusaciones de infidelidad.

El 18.3 por ciento ha sido víctima de humillación o menosprecio por parte de su pareja y al 4.7 de ellas las encerraron o les prohibieron las visitas.

En cuanto a violencia económica, los resultados fueron que 14.9 por ciento de los hombres ha sido «tacaño» con los gastos de la casa, mientras que a 10.7 por ciento de las mujeres le prohibieron estudiar o trabajar y 1.5 por ciento sufrió el despojo de sus bienes.

Realmente desconocemos la problemática que le sucede a nuestras propias hermanas, madres o colegas, y como jefes, muchas veces no somos muy conscientes de lo que está sucediendo en el entorno femenino, a veces, por no perder el trabajo, ellas se quedan calladas”.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top