Violencia psicológica, económica y física son las que más sufren mujeres lerdenses

Liliana Rincón

Lerdo, Durango (25/11/2019).- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, se realizó una marcha que partió del Parque Victoria de Lerdo hacia la Plaza Principal, después de la colocación de una ofrenda floral en el Monumento Alexia la mañana de este lunes.

Beatriz Galván Roque directora del Instituto de la Mujer indicó que en el municipio el principal tipo de violencia por el que solicitan asesoría las usuarias es la psicológica, seguida por la económica y física. Recordó que, a nivel nacional, seis de cada 10 mujeres sufren violencia.

El principal motivo es la violencia psicológica pero estamos viendo que hay mucha violencia económica, acuden las usuarias a manifestarnos que sufren ese tipo de violencia porque no reciben el sustento del hogar», lamentó la funcionaria.

Indicó que el problema incluye mujeres que están casadas y que no se animan a realizar un proceso divorcio; otras que son solteras y algunas que, aunque ya se divorciaron, no dan cumplimiento a la separación porque no tienen empleo.

En lo que va del año en el Instituto Municipal de la Mujer en Lerdo ha atendido 2 mil 200 usuarias en diversos talleres y 400 a través de trabajo social.

Mencionó que además 47 por ciento de las mujeres que acuden e inician un procedimiento por violencia se reconcilian con su pareja y ya no siguen adelante.

Sobre la atención a la alerta de género que cumplió un año el 5 de noviembre, dijo que siguen trabajando en resolver las observaciones que recibieron y al Instituto le corresponde la prevención y la capacitación a los funcionarios.

Nos hubiera encantado salir de la alerta pero para eso necesitamos cumplir con algunos refugios para mujeres violentadas. El gobernador el año pasado dijo que iban a poner cuatro refugios, uno en Gómez Palacio», comentó Galván Roque.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top