Visita de AMLO a Trump abona a la economía mexicana: IMEF Laguna

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (09/07/2020).- Esta mañana en el programa Contextos, Boyardo Salmón, vicepresidente del IMEF Laguna, Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, habló sobre la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos.

Señaló que, definitivamente, le fue bien a López Obrador, ya que la visita se desarrolló en buenos términos, donde el presidente Donald Trump se refirió al pueblo de México de una manera positiva y eso siempre es importante y necesario, más con la entrada del T-MEC. Aclaró que el tratado por sí mismo no es suficiente para recomponer la economía y el entorno de recesión, sin embargo, los resultados de la reunión fueron efectivos

Respecto al impacto positivo que traerá para los trabajadores de los tres países el T-MEC, el invitado dijo que los beneficios se verán a mediano y largo plazo. No hay que olvidar que se venía de otro tratado, el TLCAN (TLC), y con el actual se reconfirma la relación entre ambos países, lo que genera certidumbre a las inversiones, y más aún, con el conflicto que existe entre EU y China, el cual se intensificó con las acusaciones del origen y manejo del COVID-19.

Boyardo Salmón apuntó que no hay que esperar esos beneficios, ya que es urgente que se realicen en el país acciones que ayuden a recomponer la economía, que está muy desacelerada en estos momentos. Precisó que a finales del año pasado el entorno económico ya estaba en recesión. Citó como ejemplo que el indicador IMEF manufacturero lleva 14 meses en la zona de contracción y la pandemia vino a agravar la situación.

Criticó que el Gobierno federal no haya puesto en marcha paquetes económicos de apoyo, como lo han hecho muchos otros países. Señaló que al comparar la proporción del PIB de país y la ayuda que brindan, se nota que la respuesta del gobierno mexicano ha sido muy lenta y desproporcional a todo el resto del mundo y es algo que no está ayudando a salir delante de una forma más rápida.

Ante las cifras negativas que hay en materia económica, una manera para agilizar la recuperación en este ámbito, planteó el vicepresidente del IMEF Laguna, es ponerse de acuerdo todos los sectores productivos, organismos empresariales, cámaras y gobierno para realizar un plan nacional que reactive la economía y no dejar que se pierdan los empleos. Considera que debe haber mayor comprensión y acciones por parte del Ejecutivo.

Destacó que el IMEF siempre está en contacto con la Secretaría de Hacienda, tratando de emitir recomendaciones a través de sus números, siempre desde un punto de vista técnico y poder reactivar todos los sectores económicos.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top