‘Vivas y Sin Miedo’, más de mil mujeres marchan en La Laguna

Liliana Rincón

Lerdo, Durango (19/06/2021).- Más de mil mujeres caminaron la tarde del sábado por las calles de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo. A través de la marcha «Vivas y Sin Miedo», exigieron justicia por los feminicidios ocurridos en la región.

En un pronunciamiento, señalaron que decidieron hacer la movilización debido a la urgencia con el que debe ser atendida la violencia feminicida que se registra en la Comarca Lagunera. «Decidimos unirnos desde nuestras distintas realidades, para apropiarnos del espacio público en una sola voz de protesta y lucha, estamos vivas: estamos vivas y sin miedo», afirmaron.

Recordaron que desde 2018 la Alerta de Violencia de Género está activa en Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo, sin embargo, «las mujeres siguen siendo vulneradas a vivir violencia todos los días, las denunciantes siguen siendo revictimizadas y las familias siguen sin ver justicia». Resaltaron que en Coahuila la alerta continúa sin declararse.

Las inconformes exigieron:

-Firme posicionamiento, tanto de voluntad política, como de presupuesto público por parte de los gobiernos de Coahuila y Durango respecto a la garantía de derechos plenos para cada una de las mujeres y niñas, para el logro de la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género y de derecho de todos los sectores.

-Que las autoridades procedan conforme a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

-La instalación de un sistema de seguimiento respecto al comportamiento de servidoras y servidores públicos, incluyendo el Poder Judicial, ministerios públicos y cualquier instancia que tenga relación con el sistema de justicia, para que quienes cometan faltas a la diligencia de sus funciones sean sancionados de acuerdo con las leyes de responsabilidades de los servidores públicos estatales y municipales, de Coahuila y Durango.

-Que las autoridades sigan recibiendo real capacitación en materia de violencia de género y que sea monitoreada por especialistas para detectar áreas de oportunidad. Que dichas actividades se extiendan a los cuerpos policiacos y primeros respondientes.

-Que las autoridades de Durango realicen una efectiva implementación de la alerta de género y no sea una simulación y en Coahuila se revalore la situación para que se active la alerta de género contra las mujeres.

-Que los medios de comunicación dejen de perpetuar la misoginia en sus notas periodísticas, que las investigaciones sean realizadas con perspectiva de género y dejen de aprovecharse del dolor de las víctimas y sus familias con fines económicos y de popularidad.

-A la sociedad le piden que no se olvide de las mujeres y que el respeto por las víctimas y las familias sea mayor que el morbo que la noticia que un feminicidio puede causar.

Fue poco después de las 6 de la tarde del sábado, cuando alrededor de 300 mujeres partieron de Lerdo, entre ellas familiares de Selina, la menor asesinada en Matamoros, que pidieron que se esclarezca el crimen. Las participaciones pegaron pancartas en la fachada de la presidencia Municipal.

En el sitio también estuvo presente la familia de Vianey, la chica que a sus 18 años se suicidó en abril. La madre de la joven denuncia que se quitó la vida por sufrir abuso por parte de su padre, quien tenía la custodia y su hermano, con quien también vivía.

Mientras, en Torreón la mamá de Mili también exigió una sentencia justa contra el feminicida de la menor.

Grupos de mujeres se fueron incorporando a lo largo del recorrido. Del lado de Coahuila, el trayecto inició en dos camiones desde la presidencia de Matamoros y en el caso de Torreón, la primera concentración tuvo lugar en el estacionamiento del antiguo centro comercial Gigante. Vestidas principalmente de negro y morado, las manifestantes tomaron el bulevar Revolución y llegaron hasta la calle Ramos Arizpe, para concluir en la estación Nazas del Metrobús.

Las mujeres de Matamoros se incorporaron en diversas calles, principalmente en el antimonumento ubicado en Colón y Revolución.

En La Laguna de Durango, el punto de reunión más alejado fue la plaza de Lerdo, de ahí la ruta fue por la avenida Francisco I Madero al bulevar Miguel Alemán. Cientos de mujeres se sumaron al pasar por un centro comercial ubicado a la altura de la calzada Agustín Castro y siguieron por Miguel Alemán hasta llegar a la estación Nazas del Metrobús, donde tomaron la palabra familiares de víctimas de feminicidio y exigieron justicia.

Las marchas de La Laguna de Coahuila y Durango fueron abanderadas por elementos de Tránsito y diversas corporaciones policiacas de los tres municipios.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top