Votan regidores propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (09/09/2019).- En la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Torreón se aprobó la propuesta de Ley de Ingresos para 2020 y el Presupuesto de Egresos, cada una por dos mil 690 millones de pesos, que representa un incremento de 1.9 por ciento en comparación con este 2019.

La tesorera Mayela Ramírez Sordo dijo que el proyecto es conservador y tiene previsto incrementar los servicios con base a la inflación. Recordó que por ejemplo no pueden modificar el monto de las multas porque están tasadas en Unidades de Medida y Actualización (UMA).

En la sesión también se discutió la propuesta de incrementar las tarifas de agua potable. Esteban Soto, presidente de la Comisión del Agua llamó a despolitizar el tema y llevó botellas de refresco para ilustrar que la ciudadanía paga esos productos, pero no el agua.

Explicó que la tarifa doméstica tuvo una segmentación: el área popular subiría seis pesos, para quedar en 126.69 al mes, en la media 18, para llegar a 138.76 y la residencial tendría un alza de 24 pesos para pasar 144.79.

«La Ley de Aguas, en el artículo 5, nos da la facultad de hacer una segmentación, no es nada nuevo, en Saltillo, Ramos Arizpe y Monclova se hace. Es un principio de constitucionalidad, de equidad, proporcionalidad; no puede pagar lo mismo una persona que otra de un tipo de sector diferente», expresó.

El edil pidió que no se politice el tema y dijo que lo que presentaron fue la propuesta técnica del Simas, aunque con esto no le van a resolver los problemas al sistema, pues únicamente el 60 por ciento de los usuarios paga el servicio.

Por su parte, la tesorera habló en cuanto al predial y dijo que van a iniciar reuniones con la Junta Catastral para hacer una propuesta que pasarán a votación a Cabildo y posteriormente al Congreso, pero tienen hasta el 15 de octubre para hacer ese procedimiento.

Sobre los señalamientos del incremento en sueldos para el próximo año dijo que los empleados tienen derecho a recibir un aumento equivalente a la inflación que sería un tres por ciento y adicionalmente hay 150 cadetes en la Academia de Policía que formarán parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y a partir de enero tendrán que recibir un sueldo.

Finalmente dijo que se prevén estímulos fiscales para que quienes cometan infracciones puedan pagar los primeros cinco días con 50 por ciento de descuento y la siguiente semana con un 25.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top