Willa será decisiva sobre apertura de compuertas de presa

Liliana Rincón 

Torreón, Coahuila (22/10/2018).- Dependiendo de la trayectoria del huracán Willa, se definirá si será necesario abrir las compuertas de la presa Francisco Zarco en las próximas horas, informó Óscar Gutiérrez Santana, director de en la región Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua.

El funcionario mencionó que, si el fenómeno continúa la trayectoria y se desvía al oriente, no será necesario desfogar la presa, pero si sigue hacia el norte sí.

Sería abrir las compuertas para poder desfogar un caudal de manera controlada dentro de las capacidades que tiene el cauce del río Nazas; estamos hablando 200 o 250 metros cúbicos por segundo”.

De desviarse el fenómeno, afectará al sur de Durango y norte y centro de Zacatecas y en la región habría lluvia invernal.

En caso de que se tome la decisión de abrir las compuertas tendría que conducirse el agua a través del cauce de río, porque los canales se encuentran en reparación.

La decisión se tomará en el transcurso de este lunes, dependiendo de una serie de discusiones meteorológicas que se basan en los modelos de predicción.

Actualmente la presa Lázaro Cárdenas tiene almacenados dos mil 363.98 millones de metros cúbicos, es decir el 80 por ciento de su nivel de estiaje. En la presa Francisco Zarco hay 271.4 millones de metros cúbicos, que representan el 88 por ciento de su capacidad.

Hizo un llamado a la población a no hacer caso de las redes sociales y buscar información de fuentes autorizadas, sobre todo en temas como el clima, porque a veces genera intranquilidad e incertidumbre entre la gente.

Anunció que se reunirá el Comité Estatal de Protección Civil de Coahuila para que todos los organismos que lo integran mantengan la coordinación.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top