Yoga contra el bullying; un plan piloto en secundarias de Saltillo

Saltillo, Coahuila (16/11/2019).- Desde el inicio del ciclo escolar 2019-2020, alumnas de la secundaria Juan Antonio de la Fuente de Saltillo han encontrado la forma de reflexionar, relajarse, bajar los niveles de estrés y de mejorar sus conductas durante clase.

Gracias a la expansión de los clubes marcados por el nuevo modelo educativo implementado desde el año 2017, se pudo lograr que los y las estudiantes de esta institución mediten con clases de yoga, 45 minutos diarios durante 4 días a la semana.

La Federación Mexicana de Yoga Deportivo desde hace 5 años viene trabajando con la impartición de esta actividad en instituciones públicas, privadas y planea llegar a los 33 millones 33 mil niños para bajar los niveles de bullying, obesidad infantil, deserción escolar, embarazos a temprana edad, diabetes y enfermedades crónico degenerativas.

Liliana Sánchez Cisneros, presidenta de la organización, dio a conocer que se ha preparado a alrededor de 800 profesores para generar la relajación, el autocontrol y la activación de los órganos y sistemas del cuerpo para el buen funcionamiento y equilibrio.

En Saltillo, Cynthia Moncada es la persona que posteriormente a su capacitación, indica a los estudiantes de la secundaria Juan Antonio de la Fuente cómo encontrarse consigo mismos a través de estos ejercicios.

Si no me equivoco en Coahuila esta secundaria es la primera escuela en enseñar yoga a sus alumnos, en varios puntos del país se trabaja, aquí con los chicos nos vemos jueves y viernes, 2 horas clase de 45 minutos de secuencia y complementamos con otras actividades que tienen que ver con el reconocimiento de emociones y del conocimiento de ellas mismas”, comentó.

Al respecto las jóvenes que iniciaron el club desde el mes de septiembre mencionaron que los cambios en su vida han sido.

Antes yo era muy desordenada, ahora no tanto, me relajo más, hacía mucho desorden, tenía mala conducta, estoy más dedicada a mi escuela porque aquí meditamos, yo he acudido como a 10 clases y voy a seguir haciendo yoga”, mencionó Loreti Hernández.

Llevo como cinco semanas con el yoga, me relajo más cuando llego a casa, no me pongo tan histérica como antes. Hacemos ejercicios como el árbol, las mariposas y el saludo al sol; mis papás me dicen que siga practicando porque ven mi cambio”, dijo por su parte Yuliana Castillo Acosta, de tercer grado.

Cuando estaba enojada me desesperaba y me ponía a llorar, ahora hago yoga en mi casa”, fueron palabras de Nohemí Perales Rodríguez, quien recomendó a los jóvenes a realizar esta actividad para distraerse de cualquier problema que puedan tener en sus vidas.

La Federación Mexicana de Yoga Deportivo está conformando asociaciones estatales que ayudaran a replicar sus trabajos en cada uno de los planteles educativos.

Yoga para todos

A decir de la titular, la idea es llevar el yoga deportivo a todo el país.

La idea es estar en todas las plataformas del país para poder tranformar el rumbo porque todo lo que pasa en estos momentos es falta de conocimiento, falta de apreciar y valorar la vida, no nos vemos ya como seres humanos; estamos trabajando como celular, la idea es cambiar conciencias y reestructurar el tejido social y escolar”, comentó Liliana Sánchez Cisneros.

Al momento se encuentran preparando a profesores de educación pública en diversos estados para que impartan la yoga durante horas-clase.

Se preparará a todos los profesores de educación física para que puedan dar yoga deportivo, iniciamos en Tlalpan con 200 maestros, en Coahuila queremos replicar todos los trabajos. En toda la República armaremos las asociaciones estatales para llegar más rápido a todas las escuelas del país”, adelantó.

El objetivo es brindarles a los chicos adolescentes herramientas para que puedan estar mejor con su cuerpo, pensamientos, ambiciones, con tranquilidad, relajación que es uno de los beneficios que tiene el yoga, dijo.

Juan Eduardo García Rodríguez, director de la secundaria Juan Antonio de la Fuente, opinó que los padres de familia están contentos y sorprendidos porque es una actividad que no se había escuchado en otras instituciones. “Al final de cuentas repercute en la mejora de las instituciones de sus hijos”.

Con información de Vanguardia

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top