142 mil pesos costaron participaciones del Cabildo de Gómez Palacio y en Lerdo 100 mil: Regidor MX

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (09/04/2024).- Las agrupaciones que forman parte de Regidor MX, presentaron la evaluación de los cabildos de Gómez Palacio y Lerdo correspondiente al semestre de septiembre de 2023, a febrero de 2024.

Luego de revisar las dietas o sueldos brutos de los regidores, síndicos y alcaldes, así como las participaciones efectivas que tuvieron en las sesiones de Cabildo, el presidente del Observatorio Educativo de La Laguna, Armando Paredes, estimó que en el caso de Gómez Palacio, cada intervención costó 142 mil 500 pesos y en Lerdo,100 mil.

Se dio a conocer que en Gómez Palacio la dieta o remuneración de la alcaldesa, Leticia Herrera, es de 79 mil 816 pesos al mes, y de los regidores y síndico, 77 mil 809 pesos, lo que aunado a los servicios de sus asistentes suma casi cinco millones de pesos por semestre.

Se mencionó que la alcaldesa ha donado su sueldo en varias ocasiones.

También se expuso que con cinco participaciones efectivas la alcaldesa y la regidora Claudia Galán fueron las integrantes del Cabildo más activas, junto Yahir Vitela que sumó cuatro.

La comisión que más sesionó fue Hacienda con 11 y las que menos, fueron Tránsito y Bienestar Social con cero. No hay una obligación según los reglamentos de que las comisiones se reúnan periódicamente.

En el caso de Lerdo, la dieta del alcalde, Homero Martínez, es de 103 mil pesos mensuales y la de los ediles, 62 mil 984 pesos, que sumados a los asistentes representa 3 millones de pesos al semestre, informaron los integrantes de Regidor Mx.

En este caso los que tuvieron más participaciones efectivas fueron los ediles Gerardo Medrano, Flora Leal y José Dimas López.

En Lerdo está reglamentado que las comisiones sesionen una vez al mes y 20 de las 21 incumplieron.

El área de oportunidad de Lerdo es alimentar el monitor de Cabildo que ya tiene, según explicó Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de Instituciones Laguna (CCI).

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia