Mayela Avila
Lerdo, Durango (07/02/2017).- En lo que va de la administración, del total de mujeres que acuden al Instituto Municipal de la Mujer de Lerdo, el 70 por ciento se tratan de casos de violencia psicológica y entre el 25 y 30 por ciento corresponde a violencia física, a éstas últimas se les otorga la asesoría legal para emitir la denuncia correspondiente pero, son pocas las que se animan y cuando lo hacen, los procedimientos se quedan a la mitad. Así lo dio a conocer la titular de este organismo municipal, Beatriz Galván Roque.
La funcionaria descartó que se hayan detectado hechos violentos que trasciendan a un caso de feminicidio en alguna de las mujeres que han sido tratadas hasta el momento. Lo anterior, ante los cuestionamientos sobre cómo se preparan ante la exigencia del Colectivo de Red Ciudadana para la creación de una Alerta de Género por los dos homicidios que se registraron en Gómez Palacio y fueron clasificados por las autoridades judiciales como feminicidios.
Sin embargo, Galván Roque dijo que no se ha bajado la guardia en materia de prevención y actualmente se trabaja con la Vicefiscalía de Durango para crear una agenda encaminada a mejorar la atención con perspectiva de género, que le otorgue a las mujeres mayor certeza y ánimo para acercarse a la autoridad.