43 por ciento de pozos de agua y 27 por ciento de megatanques de Torreón, rebasan niveles de arsénico

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (22/03/2023).- Los resultados de los monitoreos de los pozos de agua potable de Torreón publicados en el portal electrónico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) con fecha del 7 de marzo de 2023 y que corresponden a los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2022, arrojan que el 43 por ciento de las fuentes de abasto están fuera de la Norma Oficial Mexicana en materia de arsénico, es decir, rebasan los 0.025 miligramos por litro de agua. El mismo reporte incluye 47 megatanques, de los que 27 por ciento están por encima de los niveles permitidos el contaminante.

Cabe mencionar que a noviembre de 2021, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en respuesta a una solicitud de acceso a la información que en los últimos 20 años se habían construido 38 plantas potabilizadoras para remoción de arsénico a pie de pozo en municipios de Coahuila y Durango, donde se invirtieron casi 380 millones de pesos.

La Conagua respondió además que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) recomienda la filtración directa para remoción de arsénico en concentraciones menores a 0.100 miligramos por litro de agua. Menciona que puede ser utilizada en concentraciones mayores, sin embargo, no se recomienda por el alto consumo de cloruro férrico y alta generación de lodos.

Cabe resaltar que entre los pozos de Torreón, se reportan cuatro que rebasan los 0.100 miligramos de arsénico por litro de agua.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia