‘9 de cada 10 llamadas de extorsión se realizan con celulares de prepago, ya que es un sistema que no pide datos’: Ricardo Mejía Berdeja

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (27/07 2021).- Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, nos acompañó esta mañana en el programa Contextos para abordar temas como el de «Denuncia por la Paz», mecanismo que tiene como objetivo la construcción de la paz en el país, y “Avances del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil”.

Señaló que un punto importante en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública es reconstruir el tejido social y en ese sentido se han conformando mesas de construcción de paz y seguridad, un espacio interinstitucional en los estados donde participan autoridades, pero al mismo tiempo interactúan otras instancias de la propia Secretaría con mesas ciudadanas con la finalidad de trabajar de manera conjunta temas que tienen que ver con la seguridad desde diversos aspectos.

Respecto a la importancia de la honestidad y la probidad de los funcionarios para lograr las metas planteadas, Mejía Berdeja dijo que es el segundo eje de la estrategia de seguridad y combate a la corrupción en las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, “el objetivo de este gobierno ha sido limpiar las estructuras, evidentemente hay gente proba y honesta en todas las instituciones pero también hay malos elementos y lo que se busca es que éstos no dificulten el buen trabajo para recuperar la seguridad social”.

Sobre el polémico Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, comentó que hay una promoción de amparos que hasta el 26 de julio eran 3 mil 284, de los cuales 2 mil 700 se han desechado, además, hay una acción de inconstitucionalidad por parte del INAI y una controversia por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Dijo que trabajan todos los litigios porque para el mes de octubre el IFT tiene que expedir los lineamientos.

“¿Qué se busca con esto?, se busca reforzar la seguridad para evitar, sobre todo, que los sistemas de telefonía de prepago sean utilizados para diferentes ilícitos y en general todo el mecanismo de comunicación de los grupos criminales. Entendemos que hay dudas de algunos sectores y tratamos de responder sus planteamientos, pero nosotros tenemos documentado que 9 de cada 10 llamadas de extorsión se realizan con celulares de prepago, ya que es un sistema que no pide datos”, precisó.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja…

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