Mayela Avila
Torreón, Coahuila (19/12/2025).- Este 19 de diciembre se cumplen 16 años que Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidas (FUUNDEC-M), hizo la primera denuncia pública de 21 desapariciones de personas en Coahuila. En la actualidad, el colectivo señala que no solo no se han resuelto estos casos, sino que ahora hay tres mil 674 personas en esta condición en la entidad y más de 133 mil en México.
En un comunicado, las familias denuncian que a pesar de los años, no existe una metodología real para búsquedas de larga data. Asimismo, manifestaron que, después de 16 años de una simulación de búsqueda, en Coahuila apenas se está creando el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y No Localizadas, cuando la Fiscalía de Personas Desaparecidas, debió hacerlo desde los primeros años para atender el fenómeno.
FUUNDEC-M expuso que aún se sigue trabajando en campos de exterminio que fueron denunciados en aquella época, donde ministerios públicos llevaron a cabo diligencias en las que se recuperaron restos humanos y evidencias que se guardaron sin realizar trabajo de identificación.
Hoy, después de 16 años, re-afirmamos que la lucha es colectiva, que la exigencia es colectiva, que no puede ser de otra manera. No sabíamos que la lucha era para siempre, pero hemos aprendido a hacerlo y es lo que nos sostiene», refiere la organización.