‘A la autoridad le corresponde vigilar y sancionar, pero a toda la ciudadanía nos corresponde acatar’: Natalia Fernández ante comicios

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (26/05/2023).- Hoy en Contextos escuchamos a Natalia Fernández, secretaria del Ayuntamiento de Torreón, quien habló sobre las disposiciones municipales rumbo al proceso electoral de este domingo 4 de junio.

Señaló que hoy se publicó el decreto que, por mandato del ejecutivo estatal, establece la suspensión de la venta y consumo de bebidas alcohólicas a partir del minuto cero del sábado 3 de junio hasta el domingo 4 a las 23:59 horas, “nuestra participación como autoridad municipal es vigilar que se cumpla con la disposición en los bares, cantinas, expendios y tiendas de conveniencia, a fin de tener una jornada electoral pacífica y quienes ejerzan su voto, lo hagan de manera tranquila, sin ningún conato de actos violentos”.

Para los salones particulares con algún tipo de celebración, dijo, fueron notificados por parte del municipio que no se darían permisos en materia de alcoholes. El operativo alcoholímetro se desarrollará de forma regular, “a la autoridad le corresponde vigilar y sancionar, pero a toda la ciudadanía nos corresponde acatar”.

Respecto al resguardo de las unidades del Ayuntamiento, Natalia Fernández apuntó que el tema está contemplado desde el inicio de las campañas en coordinación con otras instancias como la Contraloría y será a partir de las 16 horas del viernes 2 de junio, se resguardarán en el estacionamiento de la Plaza Mayor, a excepción de aquellos que tienen que ver con funciones de vigilancia, seguridad y vialidad. El área de servicios administrativos y notarios, son los que certifican los resguardos de las unidades.

En cuanto a otras indicaciones del interés de la ciudadanía, la funcionaria apuntó que no hay que olvidar los números de emergencia ante cualquier situación que esté fuera de la norma. Manifestó que se encuentran coordinados con la fiscalía del Estado en temas de delitos electorales, con el fin de hacer guardar el estado de derecho que debe permanecer en la jornada electoral.

Cualquier persona que se sienta amenazada debe tener la confianza de hablar con las autoridades municipales, estatales o federales, porque atendiendo las instrucciones del alcalde y del gobernador, estamos coordinados para que esto se desarrolle de forma jurídicamente correcta, que se garantice la democracia. El alcalde instruyó al comisario para que se coordine con el Mando Especial y la Policía del Estado con el objetivo de salvaguardar a los ciudadanos en este proceso”, precisó.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con Natalia Fernández, secretaria del Ayuntamiento de Torreón…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia