Mayela Avila
Gómez Palacio, Durango (23/10/2023).– Si bien, la sequía ha comprometido el nivel de las presas, la dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Gómez Palacio, Consuelo Castro Valenzuela, estimó que para el próximo año, se podrá contar con los mismos 900 millones de metros cúbicos de agua rodada que el Distrito de Riego 017 obtuvo este año.
Sin embargo, Castro Valenzuela señaló que, de continuar estas condiciones adversas de falta de lluvias, se requerirán mayores apoyos para el campo por parte del gobierno local.
Por su lado, el presidente del Módulo de Riego 03 San Jacinto – Jerusalém, Samuel Martínez, dijo que en esta semana, la Comisión Nacional del Agua, convocará a una reunión de información sobre las condiciones que guardan las presas, cuando en años anteriores, esta sesión se realizaba para definir el volumen que se destinaría al próximo ciclo agrícola.
Vamos a esperar -nos dijeron- vamos a esperar otro mes para ver si captan más agua las presas y ya definir el ciclo agrícola 23 – 24″, expresó.
Cabe señalar que, según el último reporte emitido por el Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, la presa Lázaro Cárdenas reporta un nivel de almacenamiento del 47.9 por ciento, mientras que la Francisco Zarco está a un 33. 8 por ciento en su nivel de conservación.