Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (01/03/2024).- El Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón cerró 2023 con 780 pacientes nuevos y 650 familiares de los mismos. La mayor población son jóvenes con consumo de drogas o problemas de depresión y de ideación suicida, así lo informó Cecilia Martínez López, directora del organismo.
Casi tenemos uno a uno pacientes con adicciones y por salud mental: 453 de consumo de drogas y 380 casi por salud mental», explico y agregó que la mayor parte de los pacientes son jóvenes con edades que van de15 a 19 años.
Mencionó que los problemas de salud mental son en parte resultado de la pandemia, como lo advirtió en su momento la Organización Mundial de la Salud, pero agregó que existen otros factores como económicos, de violencia, salud mental, padres consumidores de sustancias o poco presentes y también tiene que ver la propia personalidad de los muchachos.
Mencionó que los maestros y las instituciones educativas son los que están acercando a los jóvenes al CIJ, donde se trabaja en la atención temprana para prevenir que desarrollen un trastorno mayor.