‘A lo largo del sexenio se ha visto recortado el presupuesto destinado a la conservación de las carreteras de Coahuila’: CMIC Laguna

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (20/02/2024).- Donato Gutiérrez, dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en La Laguna, habló para Contextos sobre el comunicado de la CMIC ante la cancelación de las licitaciones del programa nacional de conservación de carreteras 2024, por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Apuntó que la SICT solo explicó que esta decisión fue por causas de fuerza mayor, por lo que analizan la posibilidad de sostener una plática con el titular de la SICT, y a nivel local con el director del SICT Coahuila, para obtener más información, “aunque en días pasados el presidente anunció que el Ejército va a apoyar en la conservación de las carreteras”.

En cuanto a las licitaciones canceladas, mencionó que fueron 380 con una red carretera de 42 mil km en todo el país, y en Coahuila fueron 15 licitaciones que abarcaban 280 km en tres tramos, básicamente fue la Saltillo-Torreón, la Saltillo-Zacatecas y la Saltillo-Matehuala. Dijo que es la primera vez que ocurre esta situación, aunque señaló que a lo largo del sexenio se ha visto recortado el presupuesto destinado a la conservación de las carreteras, y detalló que 2023, fue el año con la asignación de recursos más baja desde 1996.

Para 2024 eran 150 millones de pesos en 15 licitaciones, lo cual habla de la poca asignación de recursos que se le da al estado, cuando históricamente era 20 veces eso, hablamos de 3 mil millones de pesos para la SICT Coahuila. Entonces, si ustedes viajan por la Torreón-Satillo, pues está en pésimas condiciones, por lo que es un tema de seguridad para todos nosotros”, precisó y agregó que además esto genera un incrementa en los costos de transporte, reduce la eficiencia logística y disminuye la atracción de inversiones tanto nacionales como extranjeras.

Lo invitamos a conocer más del tema, escuchando la entrevista completa…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia