Liliana Rincón
Gómez Palacio, Durango (15/11/2018).- Persiste la tendencia de casos de niños de 8 a 12 años que prueban sustancias lícitas cómo alcohol y tabaco, informó Fernando Sánchez Nájera, psiquiatra y coordinador de la Unidad de Especialidad Médica para la Atención y Prevención de las Adicciones de Gómez Palacio. Explicó que algunos menores llegan a engancharse y otros hasta consumen marihuana o inhalantes.
Recordó que el 15 de noviembre es el Día Mundial sin Alcohol, que este año tiene el lema «A los menores ni un solo trago». Al respecto, el psiquiatra impartió una conferencia a estudiantes este jueves en la biblioteca del parque La Esperanza.
Mencionó que regularmente aplica pruebas psicológicas en escuelas a grupos de 300 a 600 personas y los resultados arrojan en promedio 100 o 150 menores de edad en riesgo de consumir drogas y cinco que ya las usan, por lo que son canalizados para su atención.
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, con cabecera en Gómez Palacio, Jorge Hernández, indicó que en los hospitales y centros de salud de ese sistema atienden mensualmente a 25 pacientes menores de 16 años que llegan por congestión alcohólica o consumo de drogas.