A Monterrey y Saltillo se enviarán juicios laborales federales, tras extinción de Juzgado 42 de Torreón

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (19/05/2024).- El día de ayer el Gobierno Federal notificó sorpresivamente, la desaparición inmediata de varias juntas especiales, entre ellas, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 42 con sede en Torreón, por lo que los más de 10 mil expedientes activos se enviaron a dos juntas ubicadas en Monterrey y  Saltillo.

El abogado laboralista y presidente de la Asociación Civil Alzando Voces, Héctor Emilio Macías Jurado, explicó que la mayoría de los expedientes enviados a Monterrey son los relacionados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Enviaron todos los expedientes sin ninguna información previa, incluso no sabemos a ciencia cierta si se enviaron o siguen ahí, lo que se dice es que ya cerraron la oficinas, por lo que el día de ayer a las 9 de la mañana ya estaba cerrado todo el tribunal», comentó.

Recordó que lo anterior forma parte del proceso del nuevo Sistema Judicial Laboral aprobado en 2019, por lo que la Junta Federal 42 tuvo hasta este año para concluir los juicios en curso. Sin embargo, los abogados detectaron diversas irregularidades, citando como ejemplo que existían expedientes que datan del 2013 sin avances y resoluciones pendientes desde hace más de un año.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia