A unas horas de inauguración de Agua Saludable para La Laguna, no hay tarifas

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (20/12/2023).- A un día de la inauguración de la primera etapa de Agua Saludable para La Laguna, no se ha definido la tarifa que tendrán que pagar los organismos operadores por metro cúbico de agua, ni cuánto será lo que éstos le cobrarán a los usuarios, según reconoció Francisco Escalera Tostado, director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) en Gómez Palacio. Tampoco se sabe quién se encargará de la administración del líquido y los recursos que se paguen por su distribución.

«Sigue en estudio el precio y el cómo. Hay dos opciones, que lo opere la Conagua o un comité interestatal», explicó.

Mencionó que en Sideapa recibirán 300 litros de agua por segundo, de un total previsto de mil 56 y detalló que actualmente extraen 2 mil litros por segundo, pero pierden un 30 por ciento en fugas.

«Es casi la mitad de lo que requerimos con las redes que ahora tenemos», precisó y dijo que por lo pronto no sacarán de operación a ninguno de los 34 pozos de agua potable que tienen.

Mencionó que en este momento ocho pozos se encuentran fuera de la norma oficial mexicana en materia de arsénico, pero mantienen en operación un filtro que presta el servicio a cuatro de ellos.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia