Claudia Martínez Martell
Torreón, Coahuila (15/11/2024).- Cecilia Martínez, directora de Centros de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón, habló para Contextos sobre la efeméride de hoy “Día Sin Alcohol”.
Señaló la importancia de socializar, difundir e informar sobre este tema con el propósito de aumentar la percepción de riesgo que existe al consumir alcohol, “a veces dejamos de lado que las drogas legales son un camino rápido para brincar a las drogas ilegales”. Apuntó que desde hace casi 10 años, se conmemora cada 15 de noviembre el Día Nacional Contra el Uso Nocivo del Alcohol; y es relevante saber diferenciar entre el uso, uso nocivo y dependencia de esta sustancia, ya que son cosas distintas.
Cecilia Martínez enfatizó que cuatro de cada diez adolescentes menores de edad, están consumiendo bebidas etílicas, lo que es preocupante. En el CIJ, comentó, ya no se reciben personas por abuso de una sola droga, sino que son poliusuarios, debido a que traen dependencia de dos o más. Detalló que el 78 por ciento de los pacientes que llegan al Centro, usan alcohol, “estamos hablando que de cada diez, ocho traen uso, abuso o dependencia alcohólica”.
Respecto a cuál es la bebida de este tipo que más se consume, manifestó que es la cerveza, sin embargo, los jóvenes en Torreón se han estado inclinando por los destilados como el tequila, vodka y mezcal, que tienen mayor concentración etílica, pero ahora lo preocupantes es la velocidad y cantidad con la que se ingiere cualquier bebida embriagante, “parte de lo que se ha naturalizado en el asunto de esta droga socialmente aceptada, es que se cree que es una bebida refrescante, para quitar la sed y eso es una idea errónea”.
Dijo que el alcohol, de entrada, es una droga y no es natural beberlo para quitar la sed, por lo que se tiene que manejar con respeto y cuidado, “los mayores dependientes que tenemos en el mundo, son los dependientes al alcohol”.