‘Acciones en infraestructura y medio ambiente, prioridad en la agenda pública’: Mesa de Análisis

Claudia Martínez Martell

 

Torreón, Coahuila (08/05/2021).- Hoy en la Mesa de Análisis del programa Contextos, se habló de lo que necesita Torreón de su próximo alcalde en materia de obras pública y medio ambiente, y tuvimos como invitados a la ambientalista Amorita Salas y a Hugo Pérez Agüero, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles.

Amorita Salas mencionó que a nivel de política pública o de marco jurídico, el medio ambiente es un adorno, una flor muy bonita que utilizan en el discurso, sobre todo, en las campañas o en el momento de los informes y etiquetan sus perspectivas de trabajo como de sustentabilidad, y la realidad es el tema que siempre queda hasta atrás, “si se llega a atender”.

Señaló que los gobernantes no tienen una visión panorámica o sistémica de lo que debe ser la sustentabilidad cuando ellos son los que toman decisiones importantes, y manejan varios ejes en su programa municipal de desarrollo, donde la sostenibilidad ambiental queda al último. En la agenda 2040 del IMPLAN Torreón, dentro de los ejes del desarrollo metropolitano, se habla primero de medio ambiente y sustentabilidad, pero cuando se revisa el documento, el tema ambiental vuelva a quedar en último lugar a la hora de trabajar.

Por su parte, Hugo Pérez apuntó que hay que exigirle a la persona que llegue a ocupar la alcaldía, que tome en consideración la situación del agua, ya que es prioridad para el desarrollo de cualquier ciudad, “como es infraestructura que no se ve, muchos no lo toman en cuenta”.

Yo creo que los organismos y ciudadanos deben de pedirle desde el momento en que el voto le favorezca, que ya tenga un diagnóstico sobre el tema del agua, ya que han habido administraciones que no cuentan con ello y no saben siquiera cuales son tuberías con problemas originando una eficiencia muy baja. Todos tenemos que participar, pero la autoridad es la primera que tiene que hacer su parte para eficientar el servicio”, precisó.

Lo invitamos a escuchar completa la Mesa de Análisis…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia