Mayela Avila
Coahuila (05/10/2021).- El senador por Coahuila Armando Guadiana Tijerina, hizo algunas aclaraciones tras ser señalado como uno de los mexicanos que tiene cuentas en paraísos fiscales, mismo que fue consignado en un reportaje denominado Pandora Papers.
El legislador aclaró que en 2008, se creó una cuenta en el extranjero con una casa de valores de propietarios norteamericanos, con el fin de desarrollar un proyecto minero en Colombia, pero el ente financiero se extinguió en 2013 tras la declaratoria de quiebra de la institución.
El proyecto allá en Colombia -para hacer detalles- todavía tenemos las propiedades, son minas de carbón, en el municipio de Tibú, en el departamento de Santander (…) de hecho tenemos reservas por más de 157 millones de toneladas para explotar. No lo hemos hecho por este problema que se presentó y segundo porque por la guerrilla, la situación está difícil», detalló.
Subrayó que, con excepción de este proyecto, todas sus cuentas y empresas, algunas con antigüedad de 50 años, se han desarrollado en México y se cubrieron los impuestos correspondientes, destacando el Impuesto Sobre la Renta.